lunes, 12 de noviembre de 2012

La Opción Zaqueo

El sábado, 10 de noviembre, renovaron su opción Zaqueo 23 hermanos y hermanas de la Fraternidad de Itaka en Bilbao y Vitoria.
Comienza así el tercer año de esta iniciativa que pretende asumir la experiencia de Zaqueo en la propia vida, liberándose del apego a los bienes desde el encuentro con el Señor.
Se trata de un compromiso anual de vivir una serie de actitudes y comportamientos en esta línea y de invitar a quienes lo deseen a sumarse a esta opción o a hacer propio alguno de sus elementos.
Primera opción Zaqueo el 5 de junio de 2010
Los compromisos que asumen son:
  1. Vivir este compromiso en clave vocacional como respuesta actual a la opción por los pobres, la comunión solidaria con los más necesitados, las bienaventuranzas y la llamada a la construcción del Reino.
  2. Mantener una perspectiva lazarista de la vida (valorar y juzgar el mundo, las medidas políticas, la situación personal, desde la óptica de los más pobres, como Lázaro).
  3. Establecer pautas de consumo responsable y de austeridad, compartidas y revisadas en la pequeña comunidad y/o con las demás personas que han hecho la opción Zaqueo tanto a nivel personal como familiar.
  4. Plantearse una vez al año liberarse de algo que no necesitamos, compartir algo que hasta ahora no hemos podido, modificar alguna actitud concreta sobre los bienes,…
  5. Compartir más que el diezmo con Itaka-Escolapios.
  6. Hacer presupuesto anual de ingresos y gastos, contrastarlo en la Fraternidad y en caso de superávit, donar una cantidad en clave de solidaridad.
  7. Entregar el diezmo de la devolución del IRPF.
  8. Ser socios de la Banca Ética Fiare.
  9. Marcar en la declaración de la renta las casillas destinadas a las obras sociales (Iglesia y otras).
  10. Juntarse alguna vez al año con las personas que hagan este compromiso para hacer seguimiento del mismo e ir desarrollando los aspectos indicados.
  11. Contribuir al crecimiento de todos los miembros de la Fraternidad en estos aspectos de la vida cristiana.
Más información en http://opcionzaqueo.site90.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario